domingo, 12 de diciembre de 2010

Reflexiones

Dicen que no hay mal que por bien no venga, pero.. ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que se vaya ese mal y venga ese bien? Ciertas decisiones pueden cambiar por completo tu vida, y cuando por fin parecía que iba a alcanzar la felicidad plena... surgen nuevos problemas y nuevas inquietudes que dan al traste con mis planes.

Mi vida es como una montaña rusa, a veces arriba, y a veces abajo, pero esta vez parece que ha perdido fuelle y no puede subir... resulta muy frustrante ver como te planteas unas metas, y pones todo tu empeño y dedicación, y eres incapaz de alcanzarlas. Lo más curioso es que soy capaz de darle consejos a mis amigos, que normalmente suelen serles útiles, y sin embargo no sé que enfoque darle a mis problemas, y mientras más vueltas le doy, más dificultades encuentro.

Parece que hoy en día está de moda ser el más malote y el más pasota, y que siendo así es como se triunfa en la vida. Creo sinceramente que si hubiera nacido en otra época, en la que el modelo a seguir era aquel que se preocupaba por los demás, que creía en valores como la amistad, la familia, el amor... probablemente me hubiera ido mejor en la vida. Siempre me he volcado con la gente que tengo a mi alrededor, he adoptado sus problemas como míos, y he intentado darle una solución como si me fuera la vida en ello. Todo esto me ha supuesto siempre una gran satisfacción personal, y sentirme útil para la gente que quiero, pero también es verdad que casi siempre ha venido acompañada de una gran desilusión por comprobar que esa persona no está dispuesta a sacrificar por ti ni la mitad de lo que tú has sacrificado por ella.

Sigo en busca de la felicidad, que parece estar más lejos con cada paso que doy, e intento ser mejor persona... aunque a veces pienso que quizá si fuera peor persona me iría mejor en la vida.

domingo, 10 de octubre de 2010

Carrera Nocturna del Guadalquivir

El Viernes por la noche viví probablemente una de las experiencias más sorprendentes de mi vida. A mí nunca me ha gustado correr, me canso enormemente y me parece aburrido, pero después de lo vivido el Viernes le doy toda la razón al refrán que dice que nada es aburrido si lo haces en buena compañía.

Este año, como ya cité en mi anterior entrada, he empezado el Ciclo Superior de Educación Física (TSAAFD, "Tafá" para los amigos), y una de las actividades extraescolares que nos propusieron fue la Carrera Nocturna del Guadalquivir. A mí desde que lo nombraron no me hizo mucha gracia, pero ya que era una actividad que contaba para nota no tuve más remedio que apuntarme. Durante la semana, la cosa se fue poniendo más atractiva, ya que empezamos a decir de quedar todos, ir disfrazados, salir de marcha después... etc.

Cuando llegó el Viernes por la noche, y estábamos todos en el pelotón esperando para salir, viendo las 20.000 personas que nos rodeaban, el ambiente entre nosotros... yo sólo pensaba "al final esto no está tan mal". Y cuando por fin empezamos a correr, todos a un mismo ritmo, cantando y haciendo bromas, pensé que en qué mejor sitio podía estar en ese momento, incluso me olvidé de una lesión que venía arrastrando durante la semana y corrí unos 30 minutos, sin cansancio apenas.

La verdad que esta experiencia ha cambiado mucho mi forma de ver las cosas, y me ha demostrado que aunque odies algo, si se encuentra la forma de hacerlo atractivo, puede acabar gustándote.

Un abrazo para la gente del "Tafá", que aunque nos conocemos de poco hemos compartido más de lo que yo pensaba en este tiempo.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Se acabó lo bueno

Bueno, tras un largo tiempo sin tocar el blog, vuelvo a escribir en él. Se acabaron las vacaciones, el levantarse a las tantas, la playita, pasarse el día de la cama al sofá, del ordenador a la tele, de la tele a la Xbox... (por Dios, qué depresión postvacacional...).

Y tras finalizar las vacaciones, empiezo una nueva etapa en mi vida académica, ya que este Miércoles empecé el Grado Superior de educación física, sin duda un periodo que afronto con mucha ilusión, porque por fin puedo estudiar algo relacionado con el deporte, mi verdadera pasión, y atrás quedaron esas largas horas de matemáticas, física, historia... Aunque todavía llevo muy mal eso de estar 6 horas en la clase metido, ya que en los últimos tres años no ha sido así.

Desde aquí os mando un mensaje de ánimo a todos, y que comencéis vuestros estudios o trabajos con las pilas cargadas. Un abrazo!

domingo, 4 de julio de 2010

Se vende humo

Ya hace 15 días que se confirmó que el Real Betis Balompié seguiría al menos una temporada más en Segunda División, y a día de hoy, todo sigue igual. Nada más terminar el último partido de Liga, el portavoz del club, José María Blanco, se apresuraba a ofrecer un comunicado oficial en el que prometía decisiones y cambios drásticos en los próximos días. Pues bien, señor Blanco, ya son 15 días, y aquí cambios ninguno.

Bueno sí, hay un cambio, y sin tres fichajes que se han hecho, aparentemente buenos, y con tiempo, cosa que no se hacía en este club desde tiempos inmemoriales, pero los béticos no nos chupamos el dedo, y todos sabemos de qué va esto. Son tres fichajes buscados por Momparlet, y con la aprobación de don Manuel Ruiz de Lopera, precisamente los dos más votados por la afición para que abandonen el barco. Esto es otra estrategia de despiste más, vender humo para ilusionar a la afición y que nos olvidemos de que nos vamos a quedar otro año en Segunda gracias a una pésima gestión de un club que lleva a la deriva varios años.

Maniobra de despiste al igual que la supuesta venta por parte de Lopera del paquete accionarial mayoritario a Luis Oliver, quien recordemos que llevó a la quiebra absoluta a Xerez C.D. y F.C. Cartagena, entre otros, y que tuvo que salir literalmente corriendo de una junta de accionistas porque los socios lo iban a matar. Que levante la mano el bético que no piense que esto es una demostración de DonManué de que puede haber alguien peor que él, para que no queramos que se vaya.

Qué se puede esperar de una persona que a través de sus decisiones ha conseguido llevar al equipo a la situación que se encuentra actualmente, que pide a los béticos que llenen el campo y renueven los abonos, cuando él hace ya años que no pisa el palco. Qué se puede esperar de un máximo accionista que, mientras su equipo se juega la vida en la última jornada de Liga, él se encuentra en su chalet de Marbella aislado para que no vayan a su casa a recriminarle la realidad.

Esto es lo que nos queda Betis, que actúe la jueza o la naturaleza.

jueves, 1 de julio de 2010

"Magic" Orozco

Son las 2:30 AM, tengo sueño, y mañana tengo que trabajar, pero no me podía ir a dormir sin antes escribir esta crónica. Como ya anuncié en mi anterior entrada, hoy Antonio Orozco nos ha ofrecido su mejor versión en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla.

Sobre las 12 de la noche y tras haber actuado varios artistas invitados, comenzaban a brotar como voces de ultratumba los primeros acordes de "tu compañía", para acabar desenbocando en "aire en las espaldas", un tema muy melódico con el que abría el concierto que suponía su regreso a Sevilla tras su desastroso comienzo de gira en su ciudad.

Acompañado de mi hermano Antonio, al que le debo gran parte de mi gusto por la música, de mi hermano Sergio, de mi cuñada Nuria, y de varios amigos a los que tuve la suerte de encontrarme (destacar sobre todo a Andrés, con el que comparto mi gran devoción por Orozco, y con el que estuve constantemente intercambiado miradas durante el concierto), me disponía a disfrutar de este regalo que nos brindaba este caballero. Durante el concierto fue como si viera pasar mi vida ante mi, puesto que a Antonio lo descubrí en el año 2000, con tan sólo 9 años, con su primer disco "Un reloj y una vela", cuando apenas era conocido, y he ido creciendo a la vez que crecía su carrera musical, su prestigio y su fama, hasta llegar a ser uno de los artistas más reconocido a nivel nacional.

En su repertorio se podían escuchar desde sus clásicos como "devuélveme la vida" a dueto con La India, o "estoy hecho de pedacitos de ti", hasta los temas más conocidos de su último álbum como "qué me queda", "llévatelo" o "pasó", pasando por un dueto espectacular con Arcángel interpretando "ya lo sabes", e incluso un tema interpretado a ritmo de flamenco con la bailaora Sara Vega acompañándole. Un recorrido por su ya extensa carrera artística, con momentos de euforia, sentimiento y emoción.

Gracias Antonio, gracias por darlo todo cada vez que te subes a un escenario, por regalarnos todo tu cariño y simpatía, por hacer que te considere una parte más de mi vida tan indispensable como otra cualquiera, y por hacernos partícipes una vez más del talento artístico y personal que atesoras. ¡Va por tí, maestro!

sábado, 5 de junio de 2010

Cómo ser un caballero y rectificar a tiempo

Allá por el mes de Octubre, leía en la web oficial de Antonio Orozco, uno me mis ídolos musicales, que Antonio inauguraría la gira de su nuevo disco, "Renovatio", aquí en Sevilla. Me hizo mucha ilusión, porque Antonio siempre se vuelca con su ciudad natal, y mucho más en el primero concierto de la gira, pero hubo un detalle que desde el principio me llamó la atención, y es que Antonio, acostumbrado a llenar el Auditorio Rocío Jurado cada vez que viene a Sevilla, celebraba esta vez su concierto en la Sala Vannity, una discoteca que, aunque es de las más grandes de Sevilla, me parecía que no estaba capacitada para un concierto de ese calibre.

13 de Noviembre. Recojo a mi novia, y nos vamos dispuestos a disfrutar de más de dos horitas de concierto. Cuando llegamos ("justitos" de tiempo, para variar), había una cola bastante larga, y cuando por fin logramos acceder a la discoteca, en la que nunca había estado, nos encontramos la sorpresa: la sala tenía forma rectangular, el escenario estaba en uno de los extremos del rectángulo, y en el centro de la pista de baile había 6 columnas del tamaño suficiente para que el que las tuviera delante no pudiera ver NADA. Como era de esperar, cuando la sala estuvo llena, se desató un murmullo de protestas sobre la poca visibilidad de la que disponíamos. Cuando Antonio salió al escenario y comenzó el concierto, todo el público al unísono gritaba "¡no se ve, no se ve!", y a mí que me tocó una de las famosas columnas, puedo asegurar que la visibilidad era absolutamente nula.

El cantante de Osuna puso todo lo que estuvo de su parte para paliar en lo posible el malestar de los asistentes, moviéndose mucho por el escenario, y parándose sólo en las zonas donde creía que lo veríamos mejor, pero ni así se pudo disfrutar del concierto como Dios manda.

Pero faltaba la reacción esperada, lo que todo el público demandaba, y no se haría esperar: en una de las pausas entre canción y canción, en las que los artistas aprovechan para dirigirse a su público y dedicarles unas palabras, el de Osuna pidió a los allí presentes que guardáramos la entrada del concierto, que en unos días nos daría una sorpresa a través de su página web.

Pues bien, esa sorpresa fue que el día 1 de Julio, Antonio Orozco vuelve a Sevilla, acompañado de varios de los mejores artistas a nivel nacional, y todo el que presente la entrada del desastroso concierto de la Sala Vannity, accederá gratis a este concierto. El artista explicó en el comunicado oficial que publicó, que la propia Sala Vannity había sobrepasado el aforo, y por tanto no había sitio para todos.

Si antes admiraba a Antonio por su música y por lo que conocía de él como persona, mi admiración se ha visto incrementada tras esta actuación. Él es consciente de que sin sus fans no podría haber llegado tan lejos, y arregló sobre la marcha un error que él no había cometido, para contentar a su público, con el esfuerzo que supongo que le costará. ¡Chapeau, señor Orozco!

domingo, 30 de mayo de 2010

Quién eres tú y qué has hecho con mi Betis

Publico mi primera entrada con contenido, y no podía empezar de otra manera sino analizando la situación actual de mi equipo de los amores, el Real Betis Balompié.

Quiero empezar dando un poco de esperanza a esos béticos que dan por perdido el ascenso, ya que quedan argumentos de sobra para lograrlo: aún quedan tres partidos, uno de ellos contra un rival directo (U.D. Levante), y tras esta jornada estamos terceros, a 4 puntos de los dos primeros, por lo que aún es posible, e incluso yo diría que probable.

Dicho esto, paso a analizar la situación del club, que es lo que realmente me preocupa, y empiezo haciendo un repaso de cómo ha llegado el Betis a encontrarse en la situación que está actualmente. Nos encontramos ante un equipo que hace tan sólo 5 años fue campeón de la Copa de S.M. el Rey, y logró un meritorio 3º puesto en la Liga de Primera División, consiguiendo así una plaza para disputar la UEFA Champions League en la que participan los 32 mejores equipos del contitente europeo. ¿Qué pasó a partir de aquí? El Betis, no acostumbrado a jugar tres competiciones simultáneas (Liga, Copa y Champions), vió bastante mermado su rendimiento, tanto que fue eliminado de la Champions League en la fase de grupos, de la Copa del Rey en cuartos de final, y en la Liga acabó peleando por no descender a Segunda División. Este fue el principio del fin.

En el verano del 2006, los dos buques insignia abandonan el equipo: Ricardo Oliveira hace sus maletas rumbo al AC Milán, mientras que Joaquín Sánchez se marcha al Valencia C.F., dejando en las arcas del club unos 50 millones de euros entre ambos, lo que podría haber financiado un proyecto de garantías. Pero, para sorpresa de todos los béticos, los fichajes que hizo el Betis ese verano fueron:

  • Damiá: vino lesionado, y tardó una temporada y media en debutar con el Betis, y siempre con un rendimiento mediocre.
  • Romero: 35 años y en horrorosas condiciones físicas.
  • Óscar López: aparentemente prometedor, pero resultó ser un fiasco y, tras varias cesiones, acabó marchándose con la carta de libertad este invierno.
  • Maldonado: canterano bético que volvió, estuvo una temporada sin jugar prácticamente, y se marchó por donde vino (gratis, como todos los que se van del Betis).
  • Fernando Vega: sin duda el único acierto de todos los citados.
Todos estos jugadores se ficharon por "cuatro duros", y de los 50 millones de euros dejados por Oliveira y Joaquín jamás se volvió a saber nada. Tras tres años igual, peleando por no descender, y siendo eliminado en las primeras fases de la Copa del Rey, por fin llega un proyecto medianamente ilusionante, con los fichajes de Emaná, Mehmet Aurelio, Nélson, Monzón y Sergio García en el verano de 2008, y poco sospechábamos los béticos que el año que mejor pintaban las cosas, sería el año en el que definitivamente acabaríamos bajando a Segunda División.

Actualmente el equipo se encuentra en Segunda División, donde se suponía que sería un mero trámite y que lograría ascender de nuevo a Primera relativamente fácil. Pues bien, resulta que tampoco está siendo así, el equipo está sufriendo de lo lindo para lograr el objetivo, obligando incluso a muchos aficionados a perder las esperanzas de que esto se consiga, y deportivamente la situación es preocupante. Tenemos a jugadores que llevan diez o doce años en la plantilla, que nunca han dado el rendimiento que se esperaba de ellos, y sin embargo siguen ahí (casos como Rivas, Melli, Nano...); hay otro grupo de jugadores, que fueron fichados hace relativamente poco, y que han demostrado que no tienen nivel ni para Segunda División (Pavone, Odonkor, Damiá...), y el resto de jugadores son de nivel mediocre, que solventan la papeleta medianamente bien y punto, exceptuando a los únicos que considero buenos jugadores en este equipo (Emaná, Nélson, Mehmet Aurelio y Sergio García).

Esta es la historia de cómo un club que tuvo la oportunidad de dar el salto y afianzarse entre los mejores a nivel nacional, se fue degradando cada vez más, hasta llegar a la situación actual. Pero lo peor no es eso, para mí lo peor es que no veo predisposición por parte del club de darle un giro a todo esto. Aún así, los béticos seguiremos siempre apoyando a nuestro equipo, luchando cada Domingo y aportando nuestro granito de arena a que esto no vaya a peor.

¡VIVA EL BETIS!

viernes, 28 de mayo de 2010

Saludos

Tras algún tiempo queriendo hacerlo, saco tiempo y ganas para crear mi blog personal. Intentaré escribir con frecuencia mis reflexiones, vivencias, opiniones, etc..

Todo el que me conozca sabrá que me encanta el hip-hop, así que elegí como nombre de mi blog el título de mi canción favorita, del grupo sevillano SFDK (tras varios intentos fallidos que, para mi sorpresa, estaban TODOS ocupados). El nombre se identifica quizá con lo que alguien espera de un blog, expresar lo que a uno se le ocurra, solo en su tejado, sin esperar que le llegue a nadie, pero simplemente por sentirse realizado personalmente.

Espero que leáis mis artículos, y que disfrutéis con ellos, y si no da igual, porque yo si que disfrutaré escribiéndolos.

Un saludo.